Ford Falcon Sprint (1973 y 1981)

Español
Caracteristicas.

Motor
Ciclo 4 tiempos Numero de cilindros 6 en línea Diámetro 93.47 mm Carrera 87.88 mm Cilindrada total 3.620 cm3 Relación de compresión 8.1:1 Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm Par máximo 31 mkg a 3.000 rpm Ubicación longitudinal delantero Válvulas a la cabeza Árbol de levas lateral accionado por engranajes Cigüeñal de 7 bancadas Alimentación mediante bomba mecánica Tanque de combustible de 60 lts Carburador Holley Argelite 2300 de tiro descendente de doble cuerpo Lubricación por bomba de engranajes Refrigeración por agua forzada a presión.

Embrague
Tipo monodisco seco. Diámetro 254 mm

Cambio de velocidades
Tipo selectiva de 4 marchas y retroceso Comandado por palanca al piso. Relaciones de caja: 1era 2.85:1 2da 2.02:1 3era 1.35:1 4ta 1:1 MA 2.85:1 Relación del diferencial 3.07:1

Transmisión
Tracción Trasera

Dirección
Tipo Sector y sin fin montado sobre estribas recirculares de baja fricción. Desmultiplicación 19.9:1 Diámetro de volante 406.5 mm

Suspensión delantera
De articulaciones esféricas, resortes espirales montados en brazos superiores, amortiguadores interiores hidráulicos de doble acción. Brazos interiores estabilizados. Control integral anticabeceo. Barra estabilizadora montada en bujes de goma.

Suspensión trasera
Elásticos semielipticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.
Frenos
Hidráulicos. De disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacío. De tambor autoenergizados en las ruedas traseras. Freno de estacionamiento acciona sobre las ruedas traseras.

Ruedas y neumáticos
Llantas 14 x 5 JJ. Neumáticos radiales 175 SR x 14 - 4 telas

Dimensiones
Largo máximo 4.732 mm Ancho máximo 1.793 mm Alto máximo 1.402 mm Distancia entre ejes 2.781 mm Trocha delantera 1.412 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso en orden de marcha 1.281 Kg

Historia
En 1972, Ford presentó el modelo más prestacional y deportivo de su auto estrella, el Ford Falcon Sprint . Esta versión equipaba un motor de 221" (3.620 cm3) con carburador Holley de doble boca que brindaba 166 CV a 4.500 rpm y permitía al auto alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Este modelo también contaba con una decoración específica muy deportiva que fue muy bien recibida por el público en general.
El gran éxito del Ford Falcon también está acompañado por un extraordinario desempeño en la competencia automovilística más popular de Argentina, el Turismo Carretera. Entre 1972 y 2015, el Ford Falcon logró ganar 20 temporadas del TC, casi la mitad de los títulos que Ford tiene en esa categoría a lo largo de su toda su historia (Ford tiene 42 títulos del TC).

Sonido ( Borrar giones en los links) English (Delete hyphens in links)

Falcon Sprint estandar https-://www -.youtube.com/-watch?v=bcitTRT0ahI

Falcon Sprint modificado https-://www-.youtube.com/-watch?v=4jyUUi53g-E

Falcon TC antiguo https-://www.-youtube.com/-watch?v=EyIqXGUIPz4

Falcon TC Actual https-://-youtu.be/-_Ut-k78wnRI

English

Features.

Engine
4-stroke cycle Number of cylinders 6 in line Bore 93.47 mm Stroke 87.88 mm Total displacement 3,620 cm3 Compression ratio 8.1:1 Maximum power 166 HP at 4,500 rpm Maximum torque 31 mkg at 3,000 rpm Front longitudinal location Overhead valves Lateral camshaft driven by gears 7-bank crankshaft Powered by mechanical pump 60 liter fuel tank Holley Argelite 2300 double body downdraft carburetor Gear pump lubrication Forced water cooling.

Clutch
Dry single disc type. diameter 254mm

Gear shift
Selective type with 4 gears and reverse Commanded by lever to the floor. Gear ratios: 1st 2.85:1 2nd 2.02:1 3rd 1.35:1 4th 1:1 MA 2.85:1 Differential ratio 3.07:1

Transmission
rear wheel drive

Address
Sector and endless type mounted on low friction recircular stirrups. Gear ratio 19.9:1 Flywheel diameter 406.5 mm

Front suspension
Ball-jointed, upper arm-mounted coil springs, double-acting hydraulic inboard shock absorbers. Stabilized inner arms. Comprehensive anti-pitch control. Stabilizer bar mounted on rubber bushings.

Rear suspension
Semi-elliptical elastics mounted on rubber bushings. Diagonally mounted double-acting shock absorbers.
Brakes
Hydraulics. Disc on the front wheels with servo vacuum brake. Self-energized drum on the rear wheels. Parking brake actuates on the rear wheels.

Wheels and tires
14 x 5 JJ rims. 175 SR x 14 radial tires - 4-ply

Dimensions
Maximum length 4,732 mm Maximum width 1,793 mm Maximum height 1,402 mm Wheelbase 2,781 mm Front track 1,412 mm Rear track 1,384 mm Weight in running order 1,281 Kg